Créditos Imágenes: OMS & El Universal Online
OMS confirma un caso de MERS-Cov detectado en Emiratos Árabes; es más mortal que el Sars-CoV2
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el caso de un joven que dio positivo por el coronavirus potencialmente mortal del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) en una ciudad de Abu Dabai en Emiratos Árabes Unidos.
El organismo detalló que se trata de un joven de 28 años, que ingresó de emergencia a un hospital en la ciudad de Al Ain el mes pasado junto a 108 personas con las que estuvo en contacto quienes fueron identificados y vigilados durante 14 días desde la última fecha de exposición con el paciente.
De acuerdo con la agencia Reuters, el hombre habría estado en contacto con camellos dromedarios, que propagan la enfermedad que está separada del Covid-19.
Hasta el momento no se sabe acerca de su estado actual de salud.
Entre los efectos de MERS-CoV pueden estar fiebre, tos y dificultad para respirar, y en algunos casos puede provocar neumonía.
Al respecto, la OMS pidió a los gobiernos estar pendientes sobre este coronavirus, ya que es potencialmente mortal.
¿Qué es el virus Mers?
El Mers-CoV, es un virus zoonótico que se contagia de los animales a los seres humanos.
Dicha enfermedad fue identificada por primera vez en 2012, y es un virus mucho más mortal para las personas infectadas que el Sars-CoV2.
Según la OMS, ha habido 2 mil 605 casos confirmados, alrededor del 84% de los cuales se diagnosticaron en Arabia Saudita. El número de muertos asciende a 936.
La transmisión de persona a persona rara vez ocurre y, cuando los hace generalmente es en un entorno de atención médica o entre personas en el mismo hogar.
Hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento específico disponible, aunque se están desarrollando varias vacunas y tratamientos para combatir el virus.
Datos y cifras
- El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.
- Los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que abarcan desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
- Los síntomas típicos del MERS son fiebre, tos y dificultad respiratoria. La neumonía es frecuente, pero los pacientes con MERS no siempre desarrollan esta afección. También se han notificado síntomas gastrointestinales entre los pacientes con MERS, como la diarrea.
- Aproximadamente el 35% de los casos de pacientes con MERS notificados a la OMS han fallecido.
- El MERS-CoV es un virus zoonótico, lo que significa que se transmite de los animales a las personas. El MERS-CoV se ha detectado en dromedarios que se han relacionado con infecciones humanas en varios Estados Miembros de Oriente Medio, África y Asia Meridional.
- La transmisión de persona a persona es posible y ha tenido lugar predominantemente entre contactos directos y en entornos de atención de salud. Fuera de esos entornos de atención de salud, la transmisión de persona a persona ha sido limitada.
Síntomas
El espectro clínico de una infección por MERS-CoV abarca desde la ausencia de síntomas (infección asintomática), o síntomas respiratorios leves, hasta enfermedades respiratorias agudas graves y la muerte. Un cuadro típico del MERS consiste en fiebre, tos y dificultad respiratoria. La neumonía es una manifestación habitual, pero los pacientes con MERS no siempre desarrollan esta afección. También se han notificado síntomas gastrointestinales, como la diarrea. Un cuadro grave de la enfermedad puede entrañar una insuficiencia respiratoria que requiere ventilación mecánica o soporte vital en una unidad de cuidados intensivos. Las personas mayores, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las personas con enfermedades crónicas, como nefropatías, cáncer, neumopatías crónicas, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes, parecen estar expuestas a un mayor riesgo de padecer un cuadro grave de la enfermedad.
Aproximadamente un 35% de los casos de pacientes notificados a la OMS han fallecido, pero esta cifra podría ser una sobreestimación de la verdadera tasa de mortalidad, ya que cabe la posibilidad de que los actuales sistemas de vigilancia no detecten los casos leves de MERS.
Desde la identificación del MERS-CoV en 2012, 27 Estados Miembros han notificado casos de MERS a la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005): Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bahrein, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Qatar, Reino Unido, República de Corea, República Islámica del Irán, Tailandia, Túnez, Türkiye y Yemen.
Transmisión
Transmisión zoonótica: el MERS-CoV es un virus zoonótico, lo que significa que se transmite de los animales a las personas. Los estudios han demostrado que los seres humanos se infectan a través del contacto directo o indirecto con dromedarios infectados, aunque aún no se conoce bien la vía de transmisión exacta. El MERS-CoV se ha detectado en dromedarios en varios Estados Miembros de Oriente Medio, África y Asia Meridional. A pesar del escaso número de infecciones en seres humanos notificadas fuera de Oriente Medio, estudios recientes en poblaciones humanas con exposición profesional a los dromedarios en varios Estados Miembros indican que también se está produciendo una transmisión zoonótica en Estados Miembros del continente africano.
Transmisión de persona a persona: este tipo de transmisión es posible y ha tenido lugar predominantemente entre contactos directos y en entornos de atención de salud. Dicha transmisión afecta también a los integrantes de la familia y el hogar, los trabajadores de la salud y otros pacientes. Los mayores brotes se han producido en establecimientos de salud de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y la República de Corea. Fuera de los entornos de atención de salud, no se ha documentado una transmisión sostenida de persona a persona en ningún lugar del mundo.
Arabia Saudita ha notificado aproximadamente el 80% de los casos de infección en seres humanos, en gran parte como consecuencia de un contacto directo o indirecto con dromedarios infectados o con personas infectadas en establecimientos de salud. Los casos detectados fuera de Oriente Medio suelen corresponder a personas que parecen haberse infectado en Oriente Medio y posteriormente han viajado a zonas fuera de la región. Hasta la fecha, solo se ha producido un escaso número de brotes fuera de Oriente Medio.